Saltear al contenido principal

DIETA IMPULSA SALUD2P

El Socio de Tu Bienestar Completo Físico, Social y Mental

¡EL AGUA ES LA VIDA!

El Agua Es Indispensable y Nos Cura…

¡SIN AGUA, NO HAY VIDA!

10 Consejos útiles para hidratarte bien y hacer resplandecer tu salud

El agua es el fundamento de la vida: es el agua el que permite a las moléculas que constituyen un ser vivo poder moverse. Desde las bacterias hasta los organismos complejos  – que somos -, todos necesitan este elemento importantísimo…

El agua es nuestro constituyente principal: el conjunto de nuestro cuerpo contiene alrededor del 60 % de agua. Lo que corresponde a 42 litros de agua para un hombre de 70 kg. Las mujeres, como tienen más adipocitos como reserva energética  con vistas al embarazo y la lactancia, tienen un nivel de agua ligeramente más débil, 55%.  Son los bebes los que tienen la masa hídrica más importante: están compuestos del 78% de agua.

La proporción de agua varía según los órganos.  La más rica es evidentemente la sangre, que está constituida por un 79 % de agua, luego siguen los pulmones 78 % y – lo que puede sorprender, pero que tiene consecuencias importantes – el cerebro (76 %), los músculos (75 %)… y, al final de la lista los huesos (22,5 %) y el tejido adiposo (10 %).  ¿Te imaginas lo que sería sólo comer sin que haya agua en el alimento y la saliva en tu boca? Sería como moler en seco…

TU salud depende de TU hidratación

Una mala hidratación tiene consecuencias mucho más severas que la única sensación de la boca pastosa y de la garganta seca. Para comprender el papel fundamental de una buena hidratación, Dieta Impulsa Salud2P te explica órgano por órgano; función por función el papel importante que  tiene el agua y el que juega en tu día a día.

1)  Para la energía física

Muchos estudios han demostrado que una pérdida de agua, aunque sea el 1 %, provocaba una disminución de las capacidades de la termorregulación (es decir la regulación de la temperatura interna del cuerpo humano) y de la resistencia al esfuerzo, una elevación de la sensación del cansancio y una disminución de la motivación…

2)  Para las funciones cerebrales, intelectuales y emocionales

El cerebro al contener un 76 %, el déficit de agua lo hace arrugarse y encogerse.

Una hidratación insuficiente afecta a su comportamiento… ya que muchos estudios llevados a cabo  en la universidad Tufts, Boston en los Estados Unidos han puesto en evidencia, la aparición de la irritabilidad, el estrés y el humor depresivo, después de una prueba deportiva sin hidratación suficiente.

3)   Para los ojos

La mayor parte del ojo está constituida de agua. Es indispensable una buena circulación de fluidos entre la sangre y diferentes compartimentos del ojo para las funciones oculares, el mantenimiento de la córnea, del cristalino, de la retina y para la eliminación de catabolitos (productos terminales del metabolismo).

La insuficiente hidratación ocular puede causar irritaciones de la córnea, inflamación, picores, ojos rojos, caída de la agudeza visual, fatiga ocular, hipersensibilidad con respecto al polvo, contaminantes, a la luz (fotocopia, brillo excesivo en la pantalla de ordenadores, móviles…), dolores de cabeza…

4)   Para la voz

Los estudios demuestran que la falta de agua disminuye la hidratación de las cuerdas vocales  y aumenta el riego de accidentes múltiples: fatiga vocal,  tener una voz ronca, afonía.  Es sobre todo más importante para las profesiones que, más allá de la del cantante, necesitan su órgano vocal… En regla general, se nota que, a propósito se pone un vaso, incluso una botella de agua, al lado de los oradores…

5)   Para la piel

Así como la piel del bebe está suave, flexible y reluciente, también con la edad, ésta se vuelve rígida y pasa a ser apagada. Luego aparecen las arrugas y manchas múltiples…  La causa del envejecimiento cutáneo no es diferente de la del resto del cuerpo. La piel soporta mucho estrés oxidativo e inflamatorio, las agresiones de la contaminación…  Los ácidos grasos de las membranas  de sus células se alteran, como su tejido conjuntivo,  y esta se deshidrata también… La exposición excesiva al sol, el tabaquismo, el estrés, la alimentación inflamatoria deficiente en antioxidantes, polifenoles,  ácidos grasos omega3, y la falta de hidratación aceleran esta involución (envejecimiento de la piel…).

Muchos estudios demuestran la disminución del envejecimiento de la piel y de la aparición de arrugas cuando se evitan los agresores… y mejorando los aportes en ácidos grasos omega3, antioxidantes y polifenoles, incluso el agua. Además, se observa una perfecta sinergia entre  los nutrientes protectores (polifenoles, antioxidantes, omega3…), que mejoran, refuerzan la hidratación y la flexibilidad de la piel, y el agua.

6) Para el tubo digestivo y… mucho más allá

El estreñimiento lleva directamente a producir heces duras que pueden irritar los muros del tubo digestivo y crear inflamación.  También es muy importante saber que todas las heces contienen contaminantes aunque sean heces de pequeño tamaño… Por otra parte, la disminución excesiva del tránsito intestinal es un factor de disbiosis (desequilibrio del ecosistema bacteriano de la flora intestinal).

La inflamación local y sistémica asociada a una disbiosis está relacionada con muchas patologías: sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alergias

¿Cuáles son las principales causas del estreñimiento? El consumo débil de vegetales ricos en fibras, el sedentarismo, el déficit de magnesio y la falta de aportes hídricos. Entonces, indirectamente, beber más  contribuye a prevenir todas estas patologías.

“Sé el buen jardinero de tu flora intestinal, ¡Es vital…!”

7) Para el control del apetito y del peso

La sensación de saciedad se hace efectiva por una parte gracias a la distensión del estómago… Para reducir tus aportes calóricos durante una comida,  si quieres luchar contra el sobrepeso, un truco sencillo y comprobado consiste en beber uno o dos vasos de agua o tomar una bebida sin alcohol, sin cafeína justo antes de empezar a comer.

8) Para evacuar desechos y contaminantes

El hecho de orinar es una de las principales maneras para eliminar desperdicios de nuestro metabolismo (como la urea que procede de la destrucción de proteínas; el acido úrico de la destrucción de bases nucleicas; como los contaminantes). Beber suficientemente ayuda a aumentar el volumen de la orina (diuresis) y favorece la eliminación de todas las moléculas inútiles e indeseables. Las otras vías – las heces, el sudor y el aliento – dependen también de la hidratación. Lo mismo, en caso de la borrachera (exceso alcohol…)… beber más líquidos sin alcohol ayuda a disolverlo, catabolizarlo  y eliminarlo más rápidamente.

9) Para los riñones y la vejiga 

 Si uno bebe lo suficiente la función renal que debe concentrar la orina en caso de carencia del agua está calmada, incluso la evacuación de todo tipo de desechos. Por lo tanto, beber el volumen de líquidos  recomendado contribuye a prevenir la insuficiencia renal y a curarlo mejor. Además, una mejor disolución de contaminantes en la orina disminuye su impacto sobre los riñones y la vejiga. Una diuresis (aumento del volumen de la orina) más importante, evacua mejor también los posibles minerales que pueden formar cálculos al igual que los gérmenes como l’Escherischia coli que pueden provocar cistitis (infección de  vejiga).  Muchos estudios demuestran que las personas que beben más tienen menos cistitis, cálculos renales y cáncer de vejiga.

10) En caso de fiebre

Una buena hidratación puede mermar la temperatura alta, la cual permite en particular evacuar el exceso de calor por el sudor (como cuando uno hace deporte). Además, el agua en externa puede ayudar al cuerpo a luchar contra la hipertermia como lo recomiendan los pediatras que informan a los padres que pueden duchar con agua fresca a los niños con fiebre…

Hago un pequeño paréntesis aquí para contarte mi experiencia personal en relación a este último punto, la primera vez que mi hija tuvo fiebre. El 18/01/2018 a las 11:30, me llaman del cole informándome que mi hija de 4 años, está con 39ºC de temperatura, y fui a recogerla; el control de su temperatura en casa me indicaba hasta 40ºC.  Lo que hice en primer lugar, es ducharla con agua fresca (y tantas veces como fue necesario) luego optimizar su hidratación y su recuperación fue  inmediata y total. En menos de 24 horas, es decir, al día siguiente a las7 de la mañana (después de pasar una muy buena noche de sueño), pasó de 40ºC a 37, 5ºC de temperatura.  ¡Extraordinario!  ¿Verdad?  Todos los 10 consejos que te he enumerado están comprobados y funcionan.

Esta recuperación concluye un proceso de curación extraordinario, sencillo y eficaz, que cada uno puede hacer y/o aplicar en su casa: BEBER LO SUFICIENTE, HIDRATARSE BIEN Y HACER RESPLANDECER SU SALUD…

Ahora te toca a ti sacar provecho de estos POTENTES CONSEJOS (y si tienes hijos como yo, si tienes un hijo con fiebre, aplica esta recomendación, le ayudará mucho, le librará  de la fiebre en muy poco tiempo y se recuperará rápidamente).

¿Cuál es  la cantidad del agua que hay que beber?

 La cantidad equitativa del agua que has de beber depende de tu edad, de tu sexo y del momento dónde lo bebes…

  • Para los hombres, 2 500ml/j;
  • Para las mujeres, 2000ml/j:
  • Para las mujeres embarazadas, 2 300ml/j;
  • Para las mujeres que amamantan, entre 2 600 y 2 700ml/j.
Volver arriba