Saltear al contenido principal
6 Cosas Importantes Que Hay Que Saber Sobre El IMC [Adelgazamiento]

6 Cosas Importantes que Hay Que Saber Sobre el IMC [Adelgazamiento]

El índice de masa corporal (IMC) es un instrumento que está validado por la organización mundial de salud, pero el IMC no es una herramienta totalmente satisfactoria.

El peso de los huesos puede influir sobre el IMC

El IMC no es solamente la masa grasa. EL peso indicado sobre la báscula depende del excedente de grasas, pero también de músculos y de huesos. El esqueleto del hombre pesa alrededor de 4,5 kilos y el de la mujer alrededor de 3,5 kilos, lo que representa aproximadamente 15% del peso del cuerpo. Sin embargo, la distancia del peso del esqueleto entre la fuerte y la frágil osamenta puede llegar hasta dos kilos.  Eso significa que la persona que presenta una fuerte osamenta tendrá seguramente un IMC más elevado que una persona con osamenta frágil para la misma masa grasa.

El IMC es un instrumento de estimación de la corpulencia de una persona.

El IMC es un índice que se calcula con arreglo a la talla y al peso del individuo. Para saber su imc, sólo hace falta dividir el peso (105 kg por ejemplo) por la altura al cuadrado (1, 81 m por 1,81 m), lo que da 32 kg/m2 como IMC. Luego es importante saber en qué intervalo uno se sitúa. Un IMC de 32 estará en el intervalo de “obesidad”.

El IMC no está adaptado a los niños

El IMC es insuficiente para definir totalmente la silueta

Al leer el IMC de una persona, uno puede tener alguna idea con respecto a la forma del cuerpo, pero en su conjunto, queda muy aproximativo. Una persona cuyo IMC parece correcto, puede tener exceso de grasa en el abdomen y que puede perjudicar su salud. Es importante recurrir a instrumentos complementarios como la cinta que permite medir la cintura.

El IMC no es válido para grandes deportistas

Es un problema usar el IMC en atletas, en particular deportistas que presentan una masa muscular importante. A veces, esas personas tienen el IMC relativamente elevado ya que la masa muscular representa un peso no despreciable. No obstante, su valorización está totalmente relacionada al de la grasa. Para el mismo peso, el músculo ocupa mucho menos sitio que la grasa: entonces el IMC no refleja en nada la finura de la silueta. Además, la masa muscular es menos peligrosa para la salud con respecto a la masa grasa.

El IMC es un indicador pertinente a escala de una población

Uno debe interpretar el IMC con prudencia con respecto a un individuo: sigue siendo un buen indicador en relación al conjunto de la población. En realidad, hay que interesarse sobre todo en el reparto y la distribución de la grasa. Si se acumula alrededor de la cintura, el riesgo para la salud está particularmente incrementado. La medida cintura es más interesante para evaluar la localización de obesidad abdominal.

¡Salud!
DietaImpulsaSalud2P.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba