¿Cómo mejorar la digestión para perder peso fácilmente?
En el siglo de las luces, siglo de abundantes investigaciones, es cuando los sabios se hacían la pregunta: ¿Qué pasa con los alimentos en nuestro cuerpo? Desde entonces, los conocimientos con respecto a la digestión han evolucionado mucho, pero todavía quedan muchas cosas por descubrir; y podemos decir:
La mayoría de alimentos que ingerimos no son directamente aprovechables por el organismo. El sistema digestivo tiene como función, desintegrar los alimentos en nutrientes; después hacer pasar estos nutrientes por la luz intestinal y luego hacia el compartimento extracelular, sangre o linfa.
Podemos decir que: seis (6) actividades fisiológicas aseguran las funciones del sistema digestivo:
1)- La INGESTIÓN: se trata de introducir la comida en el tubo digestivo por la boca.
2)- La DIGESTIÓN MECÁNICA: corresponde a la MASTICACIÓN bucal, mezcla estomacal y segmentación intestinal. Esta etapa transforma la comida en una “ papilla”.
3)- La PROPULSIÓN: corresponde al desplazamiento de la comida en el tubo digestivo, seguido de la deglución (itinerario de los alimentos desde la boca, faringe hasta el esófago) y del peristaltismo (movimientos de contracciones del tubo digestivo que permiten la progresión de comidas desde el estómago hacia el ano).
4)- La DIGESTIÓN QUÍMICA: aquí intervienen las enzimas. Son secretadas en el tubo digestivo para degradar grandes moléculas alimenticias. Esta etapa corresponde a la transformación de alimentos en nutrientes.
5)- La ABSORCIÓN: facilita el pasaje de nutrientes desde la luz del tubo digestivo hacia la sangre o la linfa.
6)- La DEFECACIÓN: eliminación de residuos no digestibles bajo forma de heces.
Nota: podemos afirmar que la DIGESTIÓN empieza en la boca, por la acción mecánica de los dientes “ LA MASTICACIÓN”; participan también: la LENGUA y los MÚSCULOS DE LA CARA. Los alimentos son molidos, desgarrados y reducidos en pequeños pedazos que serán fáciles de tragar.
Conclusión; tener una buena digestión para perder peso fácilmente:
- Masticar correctamente los alimentos facilita la digestión.
- Una buena hidratación, una cantidad suficiente de fibras, de enzimas digestivas, etc… es indispensable para regular la digestión y el tránsito intestinal.
¡Salud! DietaImpulsaSalud2P.