La Nutrición Como El Primer Factor Salud: 5 Indicios Que Muestran Que Estamos En Buena Salud.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no consiste sólo en una ausencia de enfermedad o de discapacidad”. Este BIENESTAR es general y algunas señales internas y/o externas nos ayuda a evaluarlos. ¿Cuáles son los indicios de buena salud?
- El buen apetito, indicio de buena salud
Comer ayuda a aportar al cuerpo la energía que necesita. Comer es al mismo tiempo una necesidad vital y uno de los placeres de la vida, como compartir una buena comida con su familia. Pero es posible que el placer se difumine y que las ganas de comer no sean dirigidas por el apetito, sino más bien por factores externos e internos como el estrés, el aburrimiento, el cansancio…
Tener un buen apetito, es comer equilibrado, saciar el hambre en su tiempo y horas precisas, y en su justa medida. Es importante escuchar su reloj biológico y las señales internas que indican cuándo comer.
- El sueño, un aliado seguro para estar en buena salud
El sueño ocupa un sitio importante en nuestra vida. Es durante el sueño que el cuerpo se regenera y que el sistema inmunitario se refuerza. El descanso cuida la capacidad de memorización de una persona y favorece el crecimiento del niño. La falta de sueño puede debilitar el sistema inmunitario y que puede llegar a ser más vulnerable a los ataques patógenos; un sueño equilibrado y regular previene enfermedades o los disturbios del apetito.
No debemos menospreciar la calidad de nuestro sueño. Los días no son siempre fáciles de terminar y sólo una buena noche de descanso, en calidad y en duración, ayuda a preparar con calma el organismo para el día siguiente.
- La transpiración: un mecanismo de defensa en favor de la salud
La transpiración es un fenómeno totalmente natural y saludable para el organismo. Un cuerpo que transpira es un cuerpo que respira. Un cuerpo que transpira es, nada más, un cuerpo que reacciona.
- Orinar, es bueno para la salud
¡Orinar, es bueno para la salud! Son los riñones que filtran la sangre y que garantizan la elaboración de la orina. Gracias al aparato urinario, una parte de los deshechos del cuerpo son eliminados. La acción de orinar ayuda a vaciar la vejiga cuando está llena. En general, el color de la orina es amarillo, pero a lo largo de la misma jornada, es posible que el color de la orina cambie a causa de algunos colorantes alimenticios o de algunos alimentos, por ejemplo la remolacha roja. La toma de medicamentos, el consumo importante de agua o la anemia son factores que influyen también sobre el color de la orina.
Nota: Es importante vigilar la orina ya que es un indicador de probables disturbios del aparato urinario. La sangre en la orina, técnicamente llamado “hematuria” (es decir orinar una mezcla de sangre y de orinas u orinar rojo) indicaría diferentes patologías con arreglo a su ubicación. En todos los casos, si notáis la presencia de gotas de sangre o el color rojo en las orinas, no dudéis en consultar inmediatamente con tu médico de cabecera.
- Las heces son indicadoras de una buena salud
Las heces también son indicadoras de buena salud. Si hacéis de vientre de forma regular, significa que vuestro sistema digestivo y vuestro tránsito intestinal funcionan bien. El sistema digestivo distingue los desechos, de nutrientes favorables al organismo. Igual que la transpiración o la orina, las heces eliminan los desechos del organismo. Es importante ir al baño cuando la necesidad se hace notar y no hace falta aguantarse. Hacer de vientre, garantiza el mantenimiento de vuestro tránsito intestinal y los aportes benéficos en nutrientes, agua y sales minerales a vuestro organismo.
Importante: la presencia de sangre en las heces debe ser motivo de consulta en el medico incluso si las razones son sin gravedad.
¡Salud!
DietaImpulsaSalud2P