Saltear al contenido principal
La Nutrición Como El Primer Factor Salud: 5 Indicios Que Muestran Que Estamos En Buena Salud.

La Nutrición Como El Primer Factor Salud: 5 Indicios Que Muestran Que Estamos En Buena Salud.

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no consiste sólo en una ausencia de enfermedad o de discapacidad”. Este BIENESTAR es general y algunas señales internas y/o externas nos ayuda a evaluarlos. ¿Cuáles son los indicios de buena salud?

  • El buen apetito, indicio de buena salud

Comer ayuda a aportar al cuerpo la energía que necesita. Comer es al mismo tiempo una necesidad vital y uno de los placeres de la vida, como compartir una buena comida con su familia. Pero es posible que el placer se difumine y que las ganas de comer no sean dirigidas por el apetito, sino más bien por factores externos e internos como el estrés, el aburrimiento, el cansancio…

Tener un buen apetito, es comer equilibrado, saciar el hambre en su tiempo y horas precisas, y en su justa medida. Es importante escuchar su reloj biológico y las señales internas que indican cuándo comer.

  • El sueño, un aliado seguro para estar en buena salud

El sueño ocupa un sitio importante en nuestra vida. Es durante el sueño que el cuerpo se regenera y que el sistema inmunitario se refuerza. El descanso cuida la capacidad de memorización de una persona y favorece el crecimiento del niño. La falta de sueño puede debilitar el sistema inmunitario y que puede llegar a ser más vulnerable a los ataques patógenos; un sueño equilibrado y regular previene enfermedades o los disturbios del apetito.

No debemos menospreciar la calidad de nuestro sueño. Los días no son siempre fáciles de terminar y sólo una buena noche de descanso, en calidad y en duración, ayuda a preparar con calma el organismo para el día siguiente.

  • La transpiración: un mecanismo de defensa en favor de la salud

La transpiración es un fenómeno totalmente natural y saludable para el organismo. Un cuerpo que transpira es un cuerpo que respira. Un cuerpo que transpira es, nada más, un cuerpo que reacciona.

  • Orinar, es bueno para la salud

¡Orinar,  es bueno para la salud! Son los riñones que filtran la sangre y que garantizan la elaboración de la orina. Gracias al aparato urinario, una parte de los deshechos del cuerpo son eliminados. La acción de orinar ayuda a vaciar la vejiga cuando está llena. En general, el color de la orina es amarillo, pero a lo largo de la misma jornada, es posible que el color de la orina cambie a causa de algunos colorantes alimenticios o de algunos alimentos, por ejemplo la remolacha roja. La toma de medicamentos, el consumo importante de agua o la anemia son factores que influyen también sobre el color de la orina.

Nota: Es importante vigilar la orina ya que es un indicador de probables disturbios del aparato urinario. La sangre en la orina, técnicamente llamado “hematuria” (es decir orinar una mezcla de sangre y de orinas u orinar rojo) indicaría diferentes patologías con arreglo a su ubicación.  En todos los casos, si notáis la presencia de gotas de sangre o el color rojo en las orinas, no dudéis en consultar inmediatamente con tu médico de cabecera.

  • Las heces son indicadoras de una buena salud

Las heces también son indicadoras de buena salud. Si hacéis de vientre de forma regular, significa que vuestro sistema digestivo y vuestro tránsito intestinal funcionan bien. El sistema digestivo distingue los desechos, de nutrientes favorables al organismo. Igual que la transpiración o la orina, las heces eliminan los desechos del organismo. Es importante ir al baño cuando la necesidad se hace notar y no hace falta aguantarse. Hacer de vientre, garantiza el mantenimiento de vuestro tránsito intestinal y los aportes benéficos en nutrientes, agua y sales minerales a vuestro organismo.

Importante: la presencia de sangre en las heces debe ser motivo de consulta en el medico incluso si las razones son sin gravedad.

¡Salud!
DietaImpulsaSalud2P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba