Saltear al contenido principal
Adelgazamiento –  ¿Cómo Coger Peso En Caso De Insuficiencia Ponderal?

Adelgazamiento – ¿Cómo Coger Peso En Caso De Insuficiencia Ponderal?

El IMC es un índice que se calcula en relación a la altura y al peso de una persona. Fue definido en 1997 como el estándar para evaluar los riesgos asociados al sobrepeso y la obesidad. Un IMC normal se sitúa entre 19 y 24,9. Por debajo de 19, se habla de “delgadez”, si está a 25, se habla de sobrepeso y si está a 30, se habla de obesidad. En estos últimos casos, se recomienda perder peso o adelgazar.

LA DELGADEZ es el estado permanente y estable de alguien que es flaco (delgado) sin grasa, ni carne. Ello revela una insuficiencia ponderal, es decir: “peso muy débil” (IMC inferior a 19). La delgadez es entonces un estado del adelgazamiento instalado y duradero.

ADELGAZAR, significa mermar su índice de masa corporal (IMC) por métodos y técnicas de caídas progresivas del peso; la modificación de la silueta en este proceso es nada más que una consecuencia y no obligatoriamente la primera motivación: es el caso de personas definidas médicamente como obesos y en aquellas que el sobrepeso constituye un riesgo para la salud. Para adelgazar, solo con la actividad física no es suficiente para bajar de peso, ya que para tener resultados visibles rápidamente, se necesita un fuerte gasto físico que puede acarrear otras dificultades a largo plazo. En cambio, las actividades físicas razonables son imprescindibles para acompañar una dieta, o para confirmar buenos progresos con respecto a la modificación de la alimentación.

TODAS LAS DELGADECES NO SON IGUALES
Existe diferentes tipos de delgadez: la delgadez localizada (amiotrofia), la regional, la general y la delgadez asociada al trastorno de la alimentación. Fuera de los hábitos alimenticios no adecuados, la delgadez asociada al trastorno de la alimentación incluye también la anorexia mental, la bulimia anoréxica y todas las otras anorexias asociadas a enfermedades.

LA ANOREXIA MENTAL: es un problema médico muy profundo; necesita la apreciación de un especialista. A veces, está asociada al miedo a comer, coger peso y estar obeso.

LA BULIMIA QUE EXISTE EN EL ANORÉXICO: se trata de comer cantidades importantes de comida que se vomitarán de inmediato. Consecuencias: ausencia de coger peso, alteraciones hidroeléctricas; es decir, perturbación del índice de minerales en la sangre, a veces, puede ser agravado con laxantes para no engordar. En las otras formas de anorexia, la enfermedad es la causa de la delgadez.
La delgadez no patológica (delgadez constitucional) es un estado estable; no asociado a ningún trastorno, la persona es así y no se puede hacer nada.
La delgadez patológica incrementa el riesgo de diversas enfermedades e infecciones. Las personas con un peso muy débil son sujetos expuestos a padecer osteoporosis.

¿CÓMO COGER PESO?
La primera de las cosas que hay que hacer: comer más (sin rebosar) o alimentarse correctamente bajo control de un profesional de la nutrición.
En el caso de la delgadez constitucional, es bastante complicado; uno puede incrementar la ración alimenticia, pero es muy difícil coger peso; ya que todo funciona como si el organismo quemara inmediatamente todo lo que uno le aporta o como si no fijara los nutrientes. No hay tratamiento específico para eso.
Con respecto a la anorexia mental y las bulimias, el tratamiento está basado en la nutriterapia y la psicoterapia.
En los casos debidos a enfermedades graves, el mejor tratamiento, por supuesto, será el de la causa inicial. No obstante, existen alimentos y medicamentos para estimular el apetito.
Las amiotrofias pueden curarse por un quinesioterapeuta gracias a la reeducación.

¡Salud!
Dieta Impulsa Salud2P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba