Saltear al contenido principal
Dieta Saludable: ¿Cómo Preparar Una Comida Menos Toxica Para El Organismo?

Dieta saludable: ¿Cómo preparar una comida menos toxica para el organismo?

La carne de res ofrece posibilidades culinarias muy variadas. Es una fuente excelente de vitaminas y de minerales esenciales, tales como el hierro, el zinc y las vitaminas del grupo B. Si se consume de manera moderada y si se elige la parte magra, la carne de res es un alimento nutritivo. Contiene proteínas de alta calidad.

¿Hay que dejar de comer carne roja?

El tema es debate en todos los sitios ahora…  hace unos dias (2), la OMS anunció que declara la carne roja carcinógena probable. 

¿Por qué hay que calmarse en relación a la carne roja?

Primero quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y dejar claro una cosa. No es la carne en sí misma la que es un problema, pero el modo de cocción o/y de fabricación de estos alimentos (embutidos) es lo que causa el problema.

Con respecto a los EMBUTIDOS, para conservarlos correctamente, los industriales añaden una cantidad importante de sal o/y sobre todo sal nitritado; ahora bien, el hierro hemínico + nitritos aceleran la OXIDACIÓN; y cuanta más oxidación hay, probablemente más agentes cancerígenos.

La CARNE ROJA llega a ser un problema para la salud cuando la cocción es agresiva: muy hecha, muy tostada, barbacoa, etc… todas esas agresiones producen lo que llamo en mi libro “reacción de Maillard”. Es tóxica y cancerígena.

MIS CONSEJOS:

  • Primero, procurar no hacer una cocción agresiva y limitar el uso de sal en exceso en estos alimentos. No obstante, hay que tener un consumo razonable de carne roja (ya que aporta mucho hierro. El hierro es al mismo tiempo un oligoelemento imprescindible y también peligroso para las células).
  • Segundo, incrementar el consumo de fibras vegetales en la dieta.

¡ Salud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba